miércoles, 23 de enero de 2013

La siembra de cereales, leguminosas y otros herbáceos


Ya llevamos un mes desde que empezó el invierno, la estación fría del año. En esta estación en el sector agrícola tenemos numerosas tareas que realizar, siembras, podas, recolecciones de algunos cultivos, realización de los barbechos para la próxima campaña, así como una larga lista de labores asociadas a éstas, y a otras no mencionadas.
En esta ocasión hablaremos sobre las siembras que se están terminando o que ya se han terminado para la presente campaña.
En estas fechas es habitual ver a los agricultores realizar la tarea más importante de todo el año, se encuentran realizando la siembra de sus cultivos de invierno, tales como cebada, trigo, centeno, lentejas, yeros, vezas, guisantes…
De este trabajo depende en gran medida la cosecha que recogerán al final de la campaña, ya que para ello ha habido que “barbechar”, en los casos de laboreo tradicional. Este conjunto de labores consiste en mullir la tierra mediante diferentes labores (alzado, binado…) consiguiendo que el terreno se encuentre en unas condiciones óptimas para la germinación y desarrollo de la semilla, a la vez que se eliminan la flora adventicia existente, evitando la competencia por el terreno, la luz, el agua y los nutrientes que esta le robaría al cultivo.


Tractor con vertederas.


En el caso de realizarse técnicas de mínimo laboreo o siembra directa, las labores sobre el suelo se reducen, consiguiendo una gran reducción de la erosión del suelo. No obstante, es necesario utilizar herbicidas para el control de la flora existente.
Tras la siembra debemos realizar otras labores como el rulado, despedregado, aplicación de fertilizantes, herbicidas, etc., unas serán con objeto de facilitar la recolección, y otras con el objetivo de beneficiar al cultivo.  Pero de estas operaciones hablaremos en otro post.
También quiero recordaros, que si se practica agricultura ecológica no está permitido el uso de productos químicos residuales, debido al perjuicio que causan sobre la salud del consumidor, del aplicador y de la fauna de la zona. Además que en muchos casos por uso reiterado de productos las plagas y enfermedades crean resistencia contra este agente nocivo, bajando notablemente el rendimiento, por lo que el beneficio económico será menor.

Sembradora neumática de laboreo convencional